Guairá es el 4° (IV) departamento de Paraguay, en la parte central de la región Oriental.
Creado en 1906, es el segundo departamento más pequeño detrás del departamento Central y es uno de los más densamente poblados. Está dividido en 17 distritos siendo su capital y ciudad más grande Villarrica. Posee una superficie de 3.846 km², comprendiendo el 0,95% del territorio nacional con una población de 193.250 habitantes. Limita al norte con Caaguazú, al sur con Caazapá, al este con Caazapá y Caaguazú y al oeste con Paraguarí.
La historia de Guairá es paradójica debido a que se halla estrechamente ligada a la antigua región de la Guayrá, zona de gran extensión al este del río Paraná que llegaba hasta el océano Atlántico, en lo que actualmente es Brasil.
Una de sus más antiguas poblaciones y actual capital departamental, Villarrica, fue fundada en 1570 en dicha región con el nombre de Villa Rica del Espíritu Santo ciudad que fue trashumante ante las invasiones lusobrasileñas. Es el único departamento del Paraguay que tiene sus orígenes históricos fuera del actual territorio nacional y también el único en haber sufrido una migración de su núcleo original. Esta migración está ligada a los siete asentamientos de los habitantes de Villarrica, que desde un principio ya se habían autodenominado guaireños.
La denominación Guairá proviene de dos palabras guaraníes, guai que significa mozo o más probablemente río y el sufijo ra, que significa lugar. El nombre del departamento es históricamente el nombre que correspondía a la idea original del Paraguay actual, aunque ubicado al este del río Paraná. Ya los primeros conquistadores y posteriormente los jesuitas utilizaban esta expresión para designar al Paraguay.
Guairá también era el nombre de un cacique que vivía al norte de unos saltos que llegaron a ser conocidos como saltos del Guairá.
La región de la Guayrá en sus diferentes períodos históricos fue ocupada por guaraníes, españoles, jesuitas, portugueses, bandeirantes y franciscanos. sin embargo los territorios de la Guayrá actualmente en su mayor parte corresponden al estado brasileño de Paraná mientras que el actual pequeño departamento paraguayo de Guairá sólo mantiene recuerdos toponímicos de la Guayrá y poblaciones descendientes que se debieron refugiar de las zonas al este del Paraná ante las invasiones portuguesas y brasileñas. Los franciscanos en especial desarrollaron una importante labor en el poblamiento y la educación en los nuevos asentamiento ya en el actual territorio soberano de Paraguay estableciendo misiones en Itapé en 1686.6 Villarrica quedó asentada definitivamente cerca del Ybytyruzú en 1683 y a principios del siglo XX además de estos dos pueblos se encontraban Mbocayaty, Hiaty y Yataity formando parte del nuevo departamento.
En el ámbito cultural, el departamento es una zona muy dinámica a pesar de su escasa extensión y población. Con una población mayoritariamente rural y diseminada en su mayoría en pueblos por debajo de los 15.000 habitantes, Guairá ha legado a la cultura paraguaya personajes como Augusto Roa Bastos, Manuel Ortiz Guerrero, Félix Pérez Cardozo, José Félix Bogado, Natalicio de María Talavera en su mayoría dedicados a las letras y la música.
Villarrica del Espíritu Santo
Debe su fundación a la necesidad de defender las posesiones españolas de las invasiones de los portugueses. En 1554, durante el gobierno de Irala, se fundó la ciudad de Ontiveros como parte de la conquista de la zona del Guairá. Con el fin de frenar los daños que los portugueses estaban ocasionando a los indios carios de esta zona y por su ubicación estratégica como pasaje del camino al Brasil, Melgarejo fundó Ciudad Real.
Felipe de Cáceres despojó a Melgarejo del cargo que ocupaba como teniente gobernador de la provincia de Guayrá debido a una enemistad personal por lo que designa a Alonso Riquelme de Guzmán como nuevo ocupante del puesto. Riquelme, durante su expedición hacia el Guayrá notifica a Melgarejo de su ida 1570 y este último reunió a los pobladores y se hizo elegir como Capitán General y Justicia Mayor. Con sus tropas armadas de arcabuces fue al encuentro de Riquelme para impedir su paso y lo obligó a desistir del cargo y entrar al pueblo en paz como simple vecino. Luego lo hizo prisionero por un año y lo desterró a 40 leguas de la ciudad.
Fundación
La Provincia de Guayrá en el siglo XVI
Luego de recibir noticias sobre la existencia de minas de oro en tierras del cacique Cuarahyberá (en guaraní sol brillante), al este de Ciudad Real, encomendaron nuevamente a Melgarejo fundar un asentamiento en la zona. Este asentamiento (que correspondería al núcleo original de Villarrica) quedó establecido sobre un amplio campo entre el nacimiento del río Pykysyry y el Huabay y a tres leguas del dominio de Cuarahyberá. Estas tierras pertenecían a los ybyrayás o ibirayás, donde presuntamente se encontraba el legendario Mbaeverá-guasú (en guaraní la cosa brillante y grande), que acorde con la fantasía indígena era una ciudad rica y espléndida.
Con el motivo de avanzar la conquista española hacia el este y con la intención de encontrar oro, Melgarejo abandona Ciudad Real hacia la aislada zona de Cuarahyberá, donde llega en febrero de 1570 con 40 hombres y 53 caballos.
En ese lugar, funda Villa Rica del Espíritu Santo el 14 de Mayo de 1570, por orden de Juan de Garay. Seguidamente, construye una iglesia, un fuerte, un cabildo y reparte los terrenos entre sus acompañantes. El sitio original de fundación coincide con el municipio de Nova Cantu, en estado de Paraná, Brasil. Las ruinas de la antigua Villa Rica se encuentran en el parque estatal “Vila Rica do Espirito Santo” del municipio de Fênix, estado de Paraná, Brasil.
Las siete mudanzas
Debido a las invasiones de los bandeirantes de São Paulo, Villarrica tuvo que empezar una peregrinación que duró unos 90 años. A continuación se expone donde se llevó a cabo cada una de las mudanzas.
1° (1592) - 100 km al este del sitio original (actual municipio de Fênix en el estado de Paraná).
2° (1599) - A 100 leguas de Asunción, cerca del río Mbotetey, afluente del río Paraguay.
3° (1634) - En los campos de Yaru por el gobernador Martín de Ledesma Valderrama, después de 4 años de no haberse asentado en ningún lugar.
4° (1642) - Hacia Curuguaty cerca la sierra de Maracayú pero se dividen en dos núcleos de población.
5° (1674) - En Itapé.
6° (1678) - En "Espinillo" (actual Coronel Oviedo) cerca del río Tobatyry, afluente del río Manduvirá.
Este último lugar no era apropiado para la agricultura y había escasez de agua. Por esto, en 1679 se envió a hombres para reconocer las condiciones del suelo más allá del río Tebicuary quienes encontraron tierra fértil cerca del Ybytyruzú. El 25 de mayo de 1682, se concedió la licencia para establecerse.
7° (1683) - (ubicación actual) En una colina cerca de la cordillera del Ybytyruzú. En 1701, Felipe V aprobó su fundación definitiva.
Terminada la Guerra de la Triple Alianza en 1870, el pequeño pueblo que era Villarrica en aquel entonces experimentó una evolución en el ámbito académico y económico debido al incremento de su población y a la actividad de sus habitantes. Esto la posicionó segunda en importancia nacional luego de Asunción. En la actualidad Villarrica sigue teniendo en su aval el haber sido pionera nacional en una gran variedad de las actividades humanas del Paraguay.
A pesar de su tormentosa historia, la ciudad mantiene un liderazgo político entre los distritos de su departamento y de otros departamentos vecinos al ser sede de la Gobernación de Guairá, del Obispado, de la Municipalidad, de la Segunda División de Infantería, de distintas fiscalías de la circunscripción del Guairá y del Centro de Desarrollo del Guairá, entre otras instituciones. A parte goza de un liderazgo académico al poseer una filial de la Universidad Nacional de Asunción y una sede regional de Universidad Católica de Asunción, que son los dos principales centros de estudios universitarios del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario