Colegio María Auxiliadora
Un domingo, 6 de febrero del año de 1932, se inicia la labor educativa de las hijas de María Auxiliadora en Villarrica. A través de un "polvoriento" y dinámico oratorio festivo, las pioneras salesianas animan a las humildes hijas de un barrio de la ciudad.
En marzo de 1932 alquilan la casa, propiedad del Señor Villagra, ubicada en las calles Alejo García entre General Díaz y Carlos A. López. En la misma, el 4 de abril abre sus puertas el pequeño Colegio “María Auxiliadora” acogiendo a las niñas de los Grados Elementales del 1º al 5º.
El primer local de Colegio María Auxiliadora en Villarrica. Situada frente a la Plaza de los héroes y detrás del Club Social Centro Español.
Un peregrinar de casa en casa signó la vida de los primeros años, recien en el año 1939 se adquiere, en cuotas, el local actual del colegio, en las calles que hoy denominan Juan Pablo II y Natalicio Talavera.
Aspecto que presentaba la misma casa hasta hace unos años atrás. Situada detrás del Centro Español.
Fachada actual del Templo del Colegio
Con la Colaboración solidaria de los padres, autoridades, y amigos de la obra, se van sucediendo diversos emprendimientos a lo largo de 60 años: escuela de catequesis, asociaciones marianas, acogidas a diversos grupos de acción católica o exalumnas, clases de corte y confección, oratorio festivo, un tiempo comedor escolar para niños de localidades de barrios lejanos, construcción de capilla, salones, y aulas, Educación Inicial, Educación Escolar Básica y Bachillerato Humanístico.
La capital guaireña lo considera una de las instituciones Educativas mas relevantes de la zona.
Patio y polideportivo
Colegio Don Bosco
Creado en 1950. Es una de las tantas instituciones que en el mundo ha difundido la Sociedad Salesiana fundada por el Santo de Castelnuovo D´Asti , de acuerdo al principio de San Juan Bosco.
Este colegio, sustenta que la formación moral, es la meta de la educación, y, que la instrucción es auxiliar precioso de la educación. La idea fundamental de su disciplina, estriba en el sistema preventivo fundado en "la razón, la piedad y el cariño".
En esta esquina funcionaba la capilla del Colegio
El Júbilo es la circunstancia característica de estas casas de estudios. Consiguen mantener la salud del cuerpo y del alma con la gimnasia, la música, el teatro, los paseos, las excursiones.
Actual capilla de Don Bosco
La casa salesiana, se instaló a su llegada, en el domicilio particular del Señor Miguel Swoboda, para trasladarse posteriormente al bello y pintoresco barrio Arroyito, hoy denominado Salesiano, en el local adquirido por la familia Narváez.
El primitivo edificio fue ampliado con una moderna construcción de dos plantas, una capilla y un campo de deporte. Entre las mejoras de los ultimos años, pueden mencionarse, la adquisición de un predio adyacente destinado a ampliar la Casa Salesiana, la construcción de una moderna cancha de Básquetbol, del pozo artesiano.
Imagen de Don Bosco y Domingo Savio frente a la Capilla
Para los fines de la educación cientifica, cuenta además con el más moderno equipo de gabinete de física y química.
Han ejercido la Dirección los Rdos. Padres: Esteban Saldívar, Ernesto Pérez Acosta, Víctor Da Rosa, Francisco Rodríguez, Alejo Ovelar, Vicente Villalba. Actualmente ocupa el cargo el Padre Alfredo Medina.
El querido y nunca olvidado Padre Ernesto Pérez (Pa'i Pérez). Todo un ícono en la historia del Colegio Don Bosco
No hay comentarios:
Publicar un comentario